martes, 11 de diciembre de 2012

Las mujeres en tiempo de Jesús.


LAS MUJERES EN TIEMPOS DE JESUS

El siguiente texto tiene como finalidad el dar a conocer sobre lo que era ser una mujer en la época de  Jesucristo. Ser mujer en tiempos de Jesús no era cómodo, ya que la estructura social en palestina era patriarcal. También eran tratadas como “esclavas” (no literal pero su realidad no se alejaba mucho) y objetos de cambio. A continuación se tratara tres de los aspectos más importantes que tenía una mujer en esa época. Primeramente las mujeres eran inferiores al varón, seguidamente de el culto religioso no era para las mujeres y finalmente las reglas estrictas que debían seguir estas mujeres.

En este tiempo las mujeres eran consideradas muy inferiores a los hombres. Cabe recordar una expresión muy utilizada en ese tiempo que era “mujeres, esclavos y niños”. Esta frase quiere decir que el esclavo no judío y el niño menor de edad, la mujer se debía por completo a su dueño, al padre si es soltera, al marido si es casada, al cuñado soltero (DT 25,5-10). Esto da entender que la mujer no hacía nada más que lo que su marido le dijera ( era una esclava legal). Con esto se puede entender e interpretar mejor la viuda en el pasaje bíblico que arrojo todo lo que tenia para vivir (MC12,41-44) y estas eran solo  moneditas sin mucho valor.

En el siglo I las mujeres estaban totalmente excluidas de las prácticas religiosas. En el templo los varones y mujeres estaban estrictamente separados . En este culto ellas siempre permanecían en silencio y sin cantar, mientras los hombres si lo podían hacer. En esa época no se podía empezar el culto si no se tenia mínimo a diez hombres en la sinagoga. Las mujeres no se las obligaban a peregrinar a Jerusalén, tampoco podían bendecir los alimentos a la hora de comer, pero aquí viene una gran ironía estaban obligadas a cumplir con todas las prohibiciones de la ley.

Estas son las reglas más comunes e importantes que se encontraban en esta época. Las mujeres debían permanecer en casa y dentro de el espacio que se le había sido otorgado. Se debían mostrar al público con la cara tapada y cubierta con dos velos en la cabeza. También debían cumplir la ley que dice que debían dormir en una habitación sin ventana  y no mostrarse                (SI 42,9-12). También se les prohibía verse con otra mujer a escondidas o peor aun hablar con otra mujer en la calle. También tenían que lavarle al padre la cara, las manos y los pies.

En conclusión las mujeres de la época de Jesús eran inferiores a los hombres en todo sentido y eran prácticamente esclavas, también las mujeres estaban excluidas de la totalidad y plenitud de celebrar el culto y tenían que cumplir todas las reglas de ley religiosa.
En mi opinión las mujeres de el tiempo actual deberían agradecer a Dios que ya no son sometidas a estas crueles costumbres y estupideces que en tiempos de Jesús se cometían ya que las mujeres tienen los mismos derechos que nosotros y también merecen ser respetadas y no tratadas como esclavas.

10 comentarios:

  1. No lo puedo ceer.la biblia me dice otra cara de la que yo veo en este articulo....!!!!

    ResponderEliminar
  2. En la biblia veo que ay mujeres mui valientes que son llenas de energia y sabiduria encontre muchios ejemplos mui buenos en el papel de la mujer en el tiempo de Jesus.al no ser que hablen de otras costumbres de mujeres y no de las judias de los tiempos de Jesus de la biblia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahi no dice que no existian mujeres valientes, lo que dice es que ellas no tenian derechos nie esran consideradas personas incluso asi lo dice su dios es su "sagrada" biblia.

      Eliminar
  3. En la biblia veo que ay mujeres mui valientes que son llenas de energia y sabiduria encontre muchios ejemplos mui buenos en el papel de la mujer en el tiempo de Jesus.al no ser que hablen de otras costumbres de mujeres y no de las judias de los tiempos de Jesus de la biblia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La biblia siempre busca lo mas conveniente

    ResponderEliminar
  6. No exactamente la biblia pero si la religion

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Agradecer a dios? si esas estúpidas religiones son las que nos han mantenido bajo el dominio del hombre durante toda la historia, hay que ser muy estúpido en la vida para decir eso ultimo.

    ResponderEliminar